prensa
 
 

14/4/08

Cristovo e o libro das marabillas 2

" La imaginación de un joven Cristóbal Colón " por Leopoldo Centeno
La Voz de Galicia. Pontevedra. 11-IV-08
( Extracto )
...

En Cristovo e o Libro das Marabillas se narran secuencias de la vida de Cristóbal Colón a sus doce años y su gran afición por la lectura de O libro das marabillas o A historia das viaxes de Marco Polo: un personaje que tenía hechizado al joven Cristóbal contando las aventuras y los descubrimientos realizados a través de sus viajes por todo el continente asiático hasta el Lejano Oriente, que le indujeron a soñar con sus propios viajes a través del mar y de la tierra para conocer gentes y países e incluso a llegar a la India desde Occidente.
En la obra, unos viajes plásticamente realizados por los manipuladores tras la pantalla del fondo del escenario, cual sombras chinescas. Efectos gráficos logrados con esmero y dirigidos a un público infantil-juvenil, base del montaje de la obra. Donde vemos hacia el final, representado simbólicamente, como Cristóbal Colón, pensativo y con un huevo sujeto con su mano izquierda, concibe la idea al circunvalar dicho huevo con el dedo índice de su mano derecha, primero en un sentido y a continuación en el contrario, hasta señalar con su índice la posición donde debería iniciar su viaje para descubrir esa nueva ruta que le llevara a la India Oriental a través de Occidente. La gran aventura del conocimiento.
Una bonita y simple concepción para desarrollar la complejidad representativa de este espectáculo-divertimento en la que juegan un importante papel los dos manipuladores de las siluetas y formas chinas, tras la pantalla blanca del fondo: José M. Bayón y Rubén Dobaño. Asimismo, tiene gran importancia todo el diseño de escenografía e iluminación de Suso Díaz y los correspondientes a realización de vestuario y espacio sonoro. El simpático elenco de intérpretes estuvo formado por Fernando Dacosta (Cristovo), Tito Asorey en un doble papel (Bartolo y Brüel), Sabela Gago (Sofía), Elena Seijo (Felipa) y la propia directora, Fina Calleja (Blanquita). Todos ellos nos habían visitado seis días antes, como hemos reflejado.
La magia viva de Sarabela Teatro ha sabido entretener por su cuidado montaje y por la gracia de su puesta en escena de este juvenil Cristovo e o Libro das Marabillas.